Digestión y Ayurveda

Tabla de contenidos

Comparte este contenido

La correcta funcionalidad de nuestro cuerpo está dada gracias al buen funcionamiento del sistema digestivo (al ser éste la puerta que comunica nuestro mundo interno con el medio externo).

De acuerdo al Ayurveda, todas las patologías se originan en el sistema digestivo, ya que a partir de la absorción de los nutrientes vamos a formar los diferentes tejidos que conforman nuestro organismo.

Todos los tejidos, así como también nuestros pensamientos y emociones, responden al estado de nuestro sistema digestivo. Por lo tanto, si tenemos una digestión sana, todos nuestros tejidos corporales y nuestra funciones mentales y emocionales actuarán en armonía y equilibrio.

Todo se origina en el sistema digestivo, por más que la manifestación de la patología se observe muy distante a él, como es el caso de la depresión (donde observamos una disminución en la cantidad de flora bacteriana, lo que conlleva a una menor secreción de serotonina y dopamina; dos neurotransmisores que se relacionan con la sensación de bienestar), o el caso de la osteoporosis (donde se ha observado en la mayoría de los caso un resecamiento en las paredes intestinales, principalmente a nivel del duodeno, probablemente debido a la ingesta de alimentos con poco contenido de grasas saludables, poco densos y nutritivos).

Entonces es muy importante observar como se encuentra nuestra digestión, pero ¿Cómo hacerlo?

Una guía útil que siempre utilizamos con nuestros pacientes es saber cómo se encuentra su metabolismo, y eso lo sabremos respondiendo a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué tan seguida en nuestra evacuación intestinal?

    a). Regular (¿Todos los días? ¿a la misma hora? ¿Cuántas veces por día?)

    b). Irregular (¿Cada cuántos días? ¿Tiendo a la constipación? ¿Tiendo a la indigestión?)

  2. ¿Cómo es mi apetito?

a). Regular (¿intenso? ¿Como cada vez que siento hambre?

b). Irregular (a veces intenso, a veces muy poco. Suelo comer porque TENGO que hacerlo y sin sentir realmente hambre).

Si tu respuesta a ambas preguntas fue la letra A , quiere decir que tu sistema digestivo se encuentra en estado de SALUD, buenas noticias: ¡no hay nada de qué preocuparse !

Si la respuesta a una de las preguntas fue B , quiere decir que debemos poner atención a los hábitos (ya sean alimenticios o de comportamiento) que están generando daño en nuestro sistema intestinal

Si la respuesta a ambas fue B , quiere decir que debemos realizar cambios rápidamente en nuestro estilo de vida para evitar caer en un estado de enfermedad.

 

Esperamos de todo corazón de sea de utilidad para ustedes y recuerden que pueden escribirnos si tienen dudas o necesitan ayuda, ya que esa es nuestra misión.

 

No te las pierdas

Más Publicaciones

¿Qué es el Ayurveda?

“Salud de cuerpo, mente y alma” Ayurveda es la medicina tradicional de la India que ha sido practicada desde hace más de 5000 años. En

¿Qué es la Meditación?

“Si el problema es externo, la solución debe ser encontrada en el interior” Todos los seres sintientes tenemos algo en común, buscamos ser felices y

img-yoga

¿Qué es el Yoga?

“El equilibrio entre las polaridades” Yoga es una disciplina proveniente de la India ancestral que combina prácticas físicas, mentales y espirituales que permitirán al practicante

Scroll al inicio