¿Qué es el Ayurveda?

Tabla de contenidos

Comparte este contenido

“Salud de cuerpo, mente y alma”

Ayurveda es la medicina tradicional de la India que ha sido practicada desde hace más de 5000 años. En un comienzo el conocimiento ayurvédico era transmitido de maestro a discípulo de forma oral, pero aproximadamente en el año 3.000 a.C comenzaron a escribirse los Vedas, considerados los textos más antiguos de la humanidad, en el cuarto de los Vedas llamado Atharva Veda es donde se encuentran los primeros escritos sobre salud y plantas medicinales y es el texto raíz de la medicina ayurvédica.

Ayurveda es una palabra sánscrita que se divide en AYU que significa vida y VEDA que significa conocimiento, por lo tanto, ayurveda es el conocimiento de la vida o la ciencia de la vida.

Inmediatamente con esta definición podemos entender que ayurveda es algo más que una ciencia médica, más bien puede considerarse una ciencia de vida, ya que nos enseña a vivir nuestra vida de la mejor forma posible, para alcanza un estado de equilibrio y salud tanto externo como interno con el fin de lograr un estado de dicha y de expansión de consciencia.

El propósito del ayurveda es entonces muy elevado, busca la salud del cuerpo físico, mental, energético y emocional con una finalidad totalmente espiritual.

La mejor forma de reconocer nuestra verdadera naturaleza y expandir nuestra consciencia es encontrando el equilibrio y la salud en el cuerpo físico y mental.

En ayurveda se entiende que los seres humanos somos parte de la creación, si bien nuestro sentido de identidad muchas veces nos hace sentirnos separados del mundo exterior, esto es totalmente ilusorio, en realidad somos parte de la naturaleza, de la tierra, del universo y de la creación, por ende todo lo que ocurre en el mundo exterior tendrá un impacto en el mundo interior y viceversa, todo lo que ocurra en el mundo interior también creará una respuesta en el mundo exterior.

En el ancestral texto Charaka Samhita se explica que todo lo que existe en el mundo de los fenómenos, es debido a la interacción de las cualidades de 5 elementos base, conocidos como los panchamahabhootas en sánscrito, que mediante sus cualidades inherentes (Gunas) permiten el funcionamiento del cuerpo y la mente.

Los 5 elementos son:

  1. ESPACIO (Akash): nos entrega la contención
  2. AIRE (Vayu): nos entrega el movimiento
  3. FUEGO (Agni): nos entrega el calo y la transformación metabólica
  4. AGUA (Jala): nos entrega cohesión
  5. TIERRA (Prothvi): nos entrega fuerza y estabilidad

El reconocimiento de las cualidades de los elementos en el cuerpo y la mente es fundamental para el tratamiento de enfermedades, como también para la prevención y longevidad, donde debemos aprender a vivir en coherencia con nuestra constitución única y personal (prakriti). A su vez, los 5 elementos se agrupan en 3 categorías que conformarán las 3 funciones fisiológicas principales del organismo conocidas como Doshas:

  • AIRE + ESPACIO: VATA DOSHA
  • FUEGO + AGUA: PITTA DOSHA
  • AGUA + TIERRA: KAPHA DOSHA

Cada Dosha gobernará una de las 3 funciones fisiológicas del cuerpo.

El objetivo de la práctica ayurvédica se traduce en reconocer la constitución personal (prakriti) de la persona, para así reconocer cuales son los elementos más preponderantes y por ende las funciones fisiológicas principales en el organismo de cada persona, con el objetivo de incorporar prácticas externas e internas que permitan mantener el balance individual y conservar la salud.

Si quieres incorporar esta sabiduría ancestral de sanación y longevidad, te invitamos a revisar nuestros programas online y cursos accediendo aqui.

Pablo & Jali
-Somos India-

No te las pierdas

Más Publicaciones

¿Qué es la Meditación?

“Si el problema es externo, la solución debe ser encontrada en el interior” Todos los seres sintientes tenemos algo en común, buscamos ser felices y

img-yoga

¿Qué es el Yoga?

“El equilibrio entre las polaridades” Yoga es una disciplina proveniente de la India ancestral que combina prácticas físicas, mentales y espirituales que permitirán al practicante

Creer en nuestro potencial

No podremos jamás sanarnos si no confiamos en nosotros, cuando la mente humana está en su naturaleza pura, neutra y natural, podemos salir adelante solo

Scroll al inicio